lunes, 26 de enero de 2009

Sobre la presencia del padre en el parto

Podríamos abrir debate sobre la presencia del padre en el parto.
Autores importantes se manifiestan pero aún no está clara la cosa, vamos que no hay evidencia científica ni a favor ni en contra.
Estando así el tema podemos lanzarnos a opinar, desde nuestra experiencia o desde donde queramos. Os invito a ello.
Lo que pienso y lo que siento yo.
Desde la cabeza puedo entender lo que dice Odent, casi todos los mamíferos machos se quedan fuera de lo que es el parto de las hembras. Si están, a lo sumo su papel es el de proteger la guarida donde está la hembra. Quizás en muchas ocasiones los hombres se sientan sutilmente forzados a acompañarnos por que socialmente ahora es lo que se espera de ellos. Pero si se conectaran solo con el cerebro primitivo y en ese momento les dejara de funcionar el neocortex ¿sentirían que ese es su lugar?. No sé, no puedo hablar por ellos.
En cuanto a lo que siento, por mi experiencia, a parto más respetado, más salvaje, más mamífero, a más confianza en la naturaleza de nuestro cuerpo de mujer menos necesidad he tenido de tener al hombre cerca. Para mi es así de contundente.
Lo he necesitado y mucho en mis partos de hospital, en un ámbito en lo que todo y todos eran extraños para mi, en el que incluso te encuentras con verdaderos depredadores, el padre era mi referencia de lo íntimo, mi seguridad, mi protección, mi sosten y el de mi cachorro. En mis partos en casa, no he sentido esa necesidad, ya me sentia segura.
Ahora, desde el neocortex que es desde donde se escribe, me parece fuerte hablar así. Pero es mi realidad. Aún así, si es uno de esos hombres conectado con la naturaleza, que sabe "borrarse", hacerse invisible, es bello y reconfortante que esté por allí, pero no es necesario. Desde luego si no es capaz de ello mejor que no esté muy cerca.

En cuanto al vínculo del bebe con el papa, creo que no es el momento del nacimiento el momento de forjarlo. Ni tampoco creo que la forma tenga que ser la presencia. Según laura Gutman, papá sostiene a mamá y mamá sostiene a bebé. Papá y bebé se relacionan a través de mama. Siento que es así.
Mª José Mochón

No hay comentarios:

Publicar un comentario