jueves, 29 de enero de 2009

Sobre la teta


SOBRE LA TETA

Durante millones de años las mujeres hemos amamantado a nuestros hijos y eso ha garantizado la SUPERVIVENCIA DE LA ESPECIE. Solamente este hecho (dejando de lado las abrumadoras evidencias científicas de su superioridad frente al biberón) debería ser suficiente para que la sociedad y las instituciones normalizaran la lactancia y diesen todo tipo de facilidades y ayudas a las madres. Pero claro, la especie humana no nos caracterizamos por ser eso, precisamente muy humanos, y si no, nuestro mundo no estaría hoy como está a todos los niveles.
Durante millones de años las tetas de las mujeres han estado rebosantes de leche y el cómo funcionaba la lactancia se transmitía de generación en generación. Así, hasta que unos iluminados se les ocurrió cerrar el grifo y hacerse de oro con una burda imitación de nuestra leche y con los medicamentos para paliar las enfermedades que causa directamente o las que no previene.
A cambio de esto nos dieron ¿qué?, ¿alguien me lo puede explicar despacito?: Nos “liberaron” a las madres de la “dictadura” de la crianza de nuestros hijos para que participáramos en la fantástica economía patriarcal: miles de horas fuera de casa cobrando MENOS que los hombres (también en el 2009¡¡) y separadas de nuestros bebés.
Alguien tendrá que rendir cuentas alguna vez de porqué la liberación de la mujer-madre se hizo a costa de vender nuestra alma¡
Los estudios antropológicos han demostrado que la separación madre-bebé y la falta de contacto físico (nuestra civilización¡¡¡¡) crea individuos más agresivos y menos solidarios. Perfecto para perpetuar el estado de las cosas.
Las antiguas tetas llenas de leche han sido sustituidas por tetas VACÍAS de alimento (la silicona no vale¡). ¡Qué no nos engañen más¡. La lactancia materna es sobre todo una cuestión de PODER.
- El poder y la LIBERTAD de alimentar sin depender de nada ni de nadie.
- El poder del INSTINTO MATERNO y del vinculo piel con piel, y lo más peligroso y subversivo
- El poder del AMOR
Y precisamente para evitar todo este poder es por lo que la globalización económica ha extendido el genocidio de la lactancia a nivel mundial, tanto en países muy o poco desarrollados.
Nos venden la mentira de que nuestra biología es un drama (embarazo, parto, lactancia y crianza) y que es mejor evitarlo-medicalizarlo-externalizarlo. Pero con eso (partos intervenidos, biberones, bebés aparcados largas horas sin su madre) han negado nuestra esencia y nos han realizado una MUTILACIÓN ANTI-NATURAL.
Afortunadamente, la cadena de la transmisión de la lactancia nunca se rompió del todo y los GRUPOS DE APOYO son actualmente el eslabón perdido y la clave en el resurgir de la verdadera maternidad de la nueva era.
Las MADRES PRIMERIZAS y “modernas” somos carne de cañón:
- de todo el adoctrinamiento de la crianza oficial,
- de todos los artilugios que nos vende el sistema (yo creo que los compré todos y más¡¡¡),
- de todos los falsos expertos en crianza (Estivill y cía) y de la crueldad de sus métodos, y sobre todo
- de los malditos opinólogos profesionales que nos amargan la vida diciendo que no tenemos suficiente leche, que el bebé no gana 240,57 gr de peso, que no duerme 45 h seguidas, que no ha hecho 3,5 cacas marrón-caoba al día, etc.
Por eso tenemos derecho a que NOS AYUDEN otras madres, a escuchar palabras amables de mujeres con experiencia, a que intenten resucitar algo de nuestro instinto atrofiado, a que nos recuerden que nuestros bebés son seres maravillosos y no tiranos, y que debemos respetarles y atender su llanto y sus necesidades. Tenemos derecho a que nos enseñen a amamantar y a profundizar en el verdadero significado de la maternidad.
Muchas madres destetan pronto porque la lactancia se convierte en el CHIVO EXPIATORIO de las grandes dificultades que pasamos en la maternidad. Le echamos la culpa de todos nuestros males. Pero eso NO es verdad¡. A corto/medio plazo la lactancia TE FACILITA LA VIDA y es una herramienta de primer orden en la crianza: con la teta duermes y consuelas a tu hijo, con la teta superas las huelgas de hambre cuando están malitos, con la teta juegas con él, etc.
Nuestra sociedad es PERVERSA y contradictoria:
- muchos consideran indecente amamantar en público pero babean con las tetas del Interviú (y decenas de revistas porno a la vista de cualquiera) y el topless en la playa. Los hombres de Atapuerca actuales quieren reducir la teta a un atributo exclusivamente sexual (y sólo para ellos claro¡¡) pero es mucho más.
- oficialmente la lactancia es lo mejor, pero realmente nos preparan para el fracaso porque luego la mayoría de profesionales no están ni de lejos a la altura de la teoría y tenemos que buscarnos la vida en unos momentos de máxima fragilidad
- quieren que tengamos hijos para aumentar la natalidad (y la economía, no nos engañemos¡) y nos ofrecen guardería gratis a los 0 meses para NO CRIARLOS
- ¿cómo se come eso de lactancia exclusiva hasta los 6 meses (OMS) y a demanda si abandonas a tu hijo con 0 meses en la guarde para irte a trabajar? La teta no se da por ondas cuánticas sino piel con piel. Y si nos piden que me nos saquemos leche a lo 0 meses y nos ofrecen frigoríficos en la guarde para promover la lactancia: VOMITO¡¡¡

Mª del Mar Jiménez Redal. http://www.eldedoenlallaga.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario